Cliente: Privado
Ubicación: Boiro
Año: Proyecto: Abril 2016/ Obra terminada: Septiembre 2017
Proyecto y Dirección de Obra: Puntocero Arquitectos (Miguel Outeiral Moledo y Carlos M. Maneiro Muñiz)
Arquitecto Técnico: Francisco A. Fragoso Pena
Superficie Construida: 306 m²
Fotografía: Puntocero Arquitectos
Memoria
La edificación debe dar respuesta a la colocación de cuatro elementos funcionales tales como el garaje, la vivienda, un porche exterior y al espacio de jardín posterior con piscina. Dadas las características del entorno y de una parcela que presenta un ancho reducido, se recurre a la fragmentación de la vivienda en volúmenes diferenciados interconectados tratando de crear espacios de privacidad y dar más riqueza espacial al interior.
La vivienda se abre a un espacio de disfrute exterior hacia el lateral sur-sureste, sentido hacia la que se orientan todas las estancias de la casa y en dónde están el porche, la piscina y una parte de jardín más privado. Hacia el noroeste busca protección visual y privacidad con respecto a la parcela vecina.
Se retrasa la posición de la edificación con respecto a la entrada generando un jardín previo de carácter menos privado. El garaje se dispone como el primero de los volúmenes interconectados de la edificación, favoreciendo la disposición de un espacio destinado a la maniobra de vehículos. El tránsito desde el garaje hasta la vivienda se lleva a cabo a través de una cubierta que da cobijo durante todo este recorrido.
Los espacios de vivienda se dividen en dos volúmenes diferenciados para conservar una escala más acorde con el entorno y con el propio funcionamiento exigido por los usos planteados. El vestíbulo de entrada sirve de comunicación con las zonas de cocina, salón y la zona de dormitorios. En una posición que busca el mejor soleamiento y contacto visual directo desde el porche y el salón, se sitúan el jardín exterior y la piscina.